AREA DE ORNITOLOGIA
COLECCION CIENTIFICA
MUSEO DE HISTORIA NATURAL UNSA
El Area de Ornitología de la Colección Científica es parte del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el cual fue fundado por E. Escomel a inicios del siglo pasado; los primeros especímenes colectados, datan de ese tiempo y provienen de lugares como Europa, Africa y América, la mayoría de éstos especímenes están en el área de muestra del Museo, la parte netamente de Colección Científica con especímenes de estudio es más reciente y data de la década de los 60 del siglo pasado, con colectas de Arequipa y Cusco del sector de Manu.
En la actualidad la colección representa de forma bastante completa el sur y otras zonas de Perú, ampliando también las colectas a banco de tejidos y contenidos estomacales. La cantidad de especímenes está siempre en constante cambio debido a las numerosas expediciones a lugares prioritarios de colecta en el territorio nacional, por el momento.
El número aproximado de especímenes en la colección de aves es de 2000, siendo una de las colectas más importantes en el país.
El Museo de Historia Natural se mantiene con recursos autogenerados que de por si son muy exiguos y con el trabajo de voluntarios ad-honorem, es así que cualquier donación en materiales, dinero, mobiliario, asistencia y consejo es siempre más que bienvenida.
Por favor de encontrar algún espécimen o querer realizar una donación o simplemente ponerse en contacto con la Colección escribir a ornitologia_musa@yahoo.com. Gracias.

viernes, 12 de septiembre de 2008

NUEVAS ESPECIES PARA PERÚ

Este año va cerrando con sorpresas para la avifauna peruana. Primero el aparente tercer puesto en aves a nivel mundial luego que SACC ya hace algunos meses confirmara la superioridad numérica de especies de aves de Brasil frente a Perú, la última actualización en el conteo (12 de Setiembre 2008) coloca a Brasil con 1740 y a Perú con 1723; Colombia aún no presenta su lista oficial; una lista publicada por Salaman et. al. este año afirma que, siguiendo los criterios SACC Colombia posee la mayor riqueza de especies de aves en el mundo con 1794.

Si embargo esta publicación deja sabor a duda, debido a que afirman que siguiendo a SACC Perú sería el segundo país en riqueza con 1723 especies. Tal vez debido a un conteo anterior de SACC.

Por otro lado dos publicaciones recientes acrecientan la riqueza de aves en Perú. el primero es la adición de una especie previamente desconocida en Perú, publicada en el último numero de Cotinga el Journal del Neotropical Birding Club, Virgilio Yabar reporta la presencia de Chlorostilbon aureoventris en el sector del Manú a 500 m de altitud, bastante fuera del área de influencia o contacto con las poblaciones previamente conocidas.

Y tal vez la adición más interesante es una nueva especie para la ciencia, publicada por Sebastian Herzog et. al. en la última edición de The Auk, se trata de Phyllomyias weedeni, mencionada como una posible forma nueva de P. fasciatus por Parker en 1989 en las cercanías de Madidi y que posteriormente Herzog y sus colaboradores ratificarían como esta nueva especie para otras zonas de bosque de Yungas en La Paz y Cochabamba, además del extremo sureste de Perú, en el dpto. de Puno. Aparentemente la abundancia de esta nueva especie es baja y se encontraría an la categoría de Vulnerable segun IUCN.

De todas las localidades donde la especie fue grabada o colectada solo una se ubica dentro de territorio peruano, debido a eso Herzog sugiere mas estudios en pro de dilucidar su estado en Perú sobre todo en distribución y estado de conservación.

Mauricio Ugarte.

1 comentario:

gaiaecoturismo dijo...

http://www.andalusiandays.com/paquetes.php

Fundador

Fundador
Dr. Edmundo Escomel
El Dr. Edmundo Escomel, Nació en Arequipa el 31 de Julio de 1880, fue Rector de la Universidad Nacional de San Agustín entre 1928 y 1930 cuando funda el Museo de Historia Natural de la Universidad. Muere en Lima en 1959. Durante su prolífica vida realizó muchísimos aportes al conocimiento de la Historia Natural de las especies de Arequipa, con numerosas publicaciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Este Museo es honrosamente parte de ese legado.

Director

Director
Dr. Evaristo López
Director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín por más de 15 años. Con amplia experiencia en la región, actualmente además es Catedrático de las materias: Zoología de Vertebrados y Sistemática Animal.
Es personalmente uno de los principales contribuyentes a la continuidad del Museo, tanto materialmente como por su apoyo a los investigadores.
Contacto elopezt2001@yahoo.es

Curador

Curador
Mauricio Ugarte
Contacto: mugartelewis@yahoo.com

Biogeografía y filogenia de aves andinas

Aves Urbanas

Co-Curador

Co-Curador
Nataly Hidalgo
Contacto: nhidalgoa@hotmail.com

Biología Reproductiva

Psittacidae

Interacción planta-animal


Gustavo Ordinola
Contacto: gustav19_1@hotmail.com

Preparación de especimenes


Daniel Cáceres
Contacto: dcaceresapaza@yahoo.es

Aves de humedales

Voluntarios

Renzo Alcocer neo_paul20@hotmail.com

Alayda Arce dake_shinigami@hotmail.com

Juan Molina juan_molina_bio@yahoo.com

Interés: Sistemática de Falconiformes y Strigiformes

Alex Pari arcannel@hotmail.com

Interés: Sistemática de Psittacidae

María Romero sonkorucay@hotmail.com

Mariela Torres malitf@hotmail.com

RuthValdivia marce.rvc@gmail.com