AREA DE ORNITOLOGIA
COLECCION CIENTIFICA
MUSEO DE HISTORIA NATURAL UNSA
El Area de Ornitología de la Colección Científica es parte del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el cual fue fundado por E. Escomel a inicios del siglo pasado; los primeros especímenes colectados, datan de ese tiempo y provienen de lugares como Europa, Africa y América, la mayoría de éstos especímenes están en el área de muestra del Museo, la parte netamente de Colección Científica con especímenes de estudio es más reciente y data de la década de los 60 del siglo pasado, con colectas de Arequipa y Cusco del sector de Manu.
En la actualidad la colección representa de forma bastante completa el sur y otras zonas de Perú, ampliando también las colectas a banco de tejidos y contenidos estomacales. La cantidad de especímenes está siempre en constante cambio debido a las numerosas expediciones a lugares prioritarios de colecta en el territorio nacional, por el momento.
El número aproximado de especímenes en la colección de aves es de 2000, siendo una de las colectas más importantes en el país.
El Museo de Historia Natural se mantiene con recursos autogenerados que de por si son muy exiguos y con el trabajo de voluntarios ad-honorem, es así que cualquier donación en materiales, dinero, mobiliario, asistencia y consejo es siempre más que bienvenida.
Por favor de encontrar algún espécimen o querer realizar una donación o simplemente ponerse en contacto con la Colección escribir a ornitologia_musa@yahoo.com. Gracias.

miércoles, 9 de julio de 2008

PARTICIPACION EN EL VII CONGRESO PERUANO DE ORNITOLOGIA


Después de una prolongada ausencia tengo el gusto de dirigirme a Uds. nuevamente. Acá hago una recapitulación de los trabajos presentados por miembros de la Colección Científica del Area de Ornitología del Museo de Historia Natural de la UNSA. En total se presentaron 9 ponencias, de diversos temas y de diferentes lugares de Perú, prueba del alcance del área. Adjunto un listado de las mismas, si desean alguna información detallada o precisa de los autores comuníquense al correo ornitologia_musa@yahoo.com.

DINÁMICA ESTACIONAL DE LA COMUNIDAD DE AVES DE SOTOBOSQUE EN LA RESERVA PRIVADA TARICAYA, RÍO BAJO MADRE DE DIOS - SUR ESTE DEL PERÚ.
Autor: Mauricio Ugarte

DESCRIPCIÓN DE LOS LUGARES DE ANIDAMIENTO Y CUIDADO PARENTAL EN TRES ESPECIES DE GUACAMAYOS DEL GÉNERO ARA (PSITTACIDAE), LOS AMIGOS MADRE DE DIOS – PERÚ
Autor: Nataly Hidalgo

DENSIDADES DE ESPECIES AMENAZADAS POR CACERÍA: TINAMIDAE Y CRACIDAE Y NOTAS SOBRE SU ESTADO DE CONSERVACIÓN EN EL BAJO MADRE DE DIOS.
Autores: Nataly Hidalgo, Cesar Abril

APROVECHAMIENTO DE NÉCTAR Y FLORES DE ERITRINA (FABACEAE) POR VARIAS ESPECIES DE AVES.
Autor: Nataly Hidalgo

OBSERVACIONES DEL USO DEL HÁBITAT DEL GUACAMAYO AZUL AMARILLO, Ara ararauna (LINNEUS 1758) (PSITTACIFORMES: PSITTACIDAE), EN EL SUR ESTE PERUANO.

Autor: Gustavo Ordinola

LA COLECCIÓN DE AVES DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA.
Autores: Gustavo Ordinola, Víctor Gamarra, Renzo Alcocer, Sandra Cáceres, Evaristo López.

ESTUDIO DE LA AVIFAUNA DE TUCTUMPAYA, AREQUIPA -PERÚ
Autores: Cesar Medina, Gustavo Ordinola, Nataly Hurtado

AVIFAUNA ASOCIADA AL CARDONAL DE YURA VIEJO – AREQUIPA.
Autores: Maykol Rodríguez, Nataly Hurtado

DESCRIPCIÓN DE LA DIETA DE Molothrus bonariensis (ICTERIDAE) EN EL SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA.
Autores: Maykol Rodríguez, Nataly Hurtado

Hasta la próxima. M. Ugarte y G. Ordinola.

No hay comentarios:

Fundador

Fundador
Dr. Edmundo Escomel
El Dr. Edmundo Escomel, Nació en Arequipa el 31 de Julio de 1880, fue Rector de la Universidad Nacional de San Agustín entre 1928 y 1930 cuando funda el Museo de Historia Natural de la Universidad. Muere en Lima en 1959. Durante su prolífica vida realizó muchísimos aportes al conocimiento de la Historia Natural de las especies de Arequipa, con numerosas publicaciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Este Museo es honrosamente parte de ese legado.

Director

Director
Dr. Evaristo López
Director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín por más de 15 años. Con amplia experiencia en la región, actualmente además es Catedrático de las materias: Zoología de Vertebrados y Sistemática Animal.
Es personalmente uno de los principales contribuyentes a la continuidad del Museo, tanto materialmente como por su apoyo a los investigadores.
Contacto elopezt2001@yahoo.es

Curador

Curador
Mauricio Ugarte
Contacto: mugartelewis@yahoo.com

Biogeografía y filogenia de aves andinas

Aves Urbanas

Co-Curador

Co-Curador
Nataly Hidalgo
Contacto: nhidalgoa@hotmail.com

Biología Reproductiva

Psittacidae

Interacción planta-animal


Gustavo Ordinola
Contacto: gustav19_1@hotmail.com

Preparación de especimenes


Daniel Cáceres
Contacto: dcaceresapaza@yahoo.es

Aves de humedales

Voluntarios

Renzo Alcocer neo_paul20@hotmail.com

Alayda Arce dake_shinigami@hotmail.com

Juan Molina juan_molina_bio@yahoo.com

Interés: Sistemática de Falconiformes y Strigiformes

Alex Pari arcannel@hotmail.com

Interés: Sistemática de Psittacidae

María Romero sonkorucay@hotmail.com

Mariela Torres malitf@hotmail.com

RuthValdivia marce.rvc@gmail.com